La máxima evolución de DAC

La demanda de sistemas de detección y clasificación automática de vehículos en las vías de peaje siempre ha tenido un crecimiento positivo, lo cual ha requerido una evolución del tradicional sistema DAC (Clasificación de Vehículo Automática), una evolución en varios aspectos: dispositivos, fiabilidad de la información, instalación y mantenimiento, etc.

DAC se usa regularmente para fines de auditoría, gestión de recaudación de ingresos, generación de estadísticas y en la sombra de los peajes.

Elsistema tradicionalDACesunconjuntodesensoresquedetectalasdiferentescategoríasde vehículos,basadoen distintos criterios: elconteodenúmerode ejes, detección deruedasdobles, volumen, altura, perfil… La obtención de dicha información depende de los complementos que tiene instalados el dispositivo DAC. Inicialmente estos dispositivos eran electro-mecánicos, compuestos de peanas y elementos de fijación al suelo. Posteriormente fueron sustituidos por los elementos fotoeléctricos, que es lo que Tecsidel ofrece como sistema DAC-Óptico. Esta evolución permitió evitar los cortes de tráfico de larga duración en las vías de peaje, debido a las averías en las peanas o elementos de fijación al suelo.

Tecsidel cuenta con un sistema DAC-Óptico basado en tecnología óptica no intrusiva, con sensores redundantes que permiten seguir clasificando, a pesar de detectar alguna incidencia en alguno de sus componentes. El dispositivo DAC funciona como un periférico del sistema de gestión de la vía de peaje y a través de un protocolo Ethernet, el sistema emite alarmas que se reciben en la estación y en el centro de control. El tiempo de recambio no supera los 20 minutos. Con lo cual, este sistema reduce drásticamente las exigencias de mantenimiento.

No obstante, Tecsidel, en su búsqueda constante de soluciones punteras, creyó en una mayor evolución del sistema DAC y siguió investigando hasta dar con el sistema DAC Láser. Uno de los sistemas DAC Láser de Tecsidel está compuesto por 2 escáneres láseres situados a diferente altura, que permiten clasificar el vehículo y obtener toda la información mencionada anteriormente sin necesidad de incorporar más complementos a la solución. 

DAC Láser tiene una fiabilidad del 99,97% y gracias a los resultados obtenidos y procesados, es posible hacer muchos más ajustes en tiempo real, sin que esto implique costes de instalación. Esta puntera solución es más rápida y tiene un sistema de auto-aprendizaje más eficiente.

Las principales funcionalidades de esta solución de software integrado son:

• Establecer comunicación con el detector para capturar la forma del vehículo e interpretar a qué categoría pertenece.

• Filtrar objetos que no sean vehículos y aquellos que difuminan la altura.

• Corregir valores erróneos causados ​​por el reflejo del haz en parabrisas y alturas infinitas causadas por superficies oscuras.

Se puede instalar un sistema DAC Láser cada dos vías y éste ofrece una cantidad significativa de ventajas:

• La instalación no es intrusiva.

• Garantiza alta fiabilidad y precisión de las mediciones, especialmente en la detección de remolques.

• Es un dispositivo robusto que requiere un mantenimiento rápido y sencillo.

  • Los escáneres láseres no requieren limpieza frecuente.

• No es sensible a condiciones ambientales y meteorológicas agresivas.

• No sufre desgaste por el paso continuado de vehículos.

• Apto para situaciones de altas y bajas velocidades y complejas situaciones de cola.

El sistema DAC Láser que Tecsidel instala en las vías de peaje de stop and go, detecta de forma fiable la dirección de flujo y los objetos transportados en la parte superior del vehículo. Estas operaciones están validadas en pre y post-DAC.   El modo Pre-DAC detecta y clasifica el vehículo antes de realizar el pago en el área de entrada del carril, por lo que el sistema puede ajustar automáticamente la tarifa adicional a las funciones post-DAC. El modo Post-DAC hace que la clasificación después del pago se haga en el área de salida del carril, para los operadores y los sistemas de estadísticas.

Todas estas ventajas explican por qué esta tecnología se ha vuelto tan demandada por las concesionarias. DAC Láser de Tecsidel es la máxima evolución del tradicional sistema DAC.

Compartir en:

 
 
 

Notas de prensa

La presentación del proyecto STREET FLOW en Mollerussa, un día importante para la movilidad del futuro

El pasado martes 5 de septiembre, Tecsidel presentó el proyecto piloto STREET FLOW que se inició (...)

Notas de prensa

Tecsidel presenta el proyecto STREET FLOW el 5 de septiembre en Mollerussa (España)

El próximo martes 5 de septiembre a las 10:00h, el teatro L’Amistat de Mollerussa acogerá a las (...)

Notas de prensa

Tecsidel renovará el sistema de peaje de 2 autopistas españolas

El pasado mes de Abril, Tecsidel ganó dos proyectos para la renovación del sistema de peaje de (...)

Notas de prensa

Tecsidel inicia otra implementación de SEGA PTL en España

SEGA PTL (Pick To Light / Put To Light) de Tecsidel ha sido en los últimos meses la solución más (...)

Notas de prensa

Tecsidel será expositor en CBRC & Brasvias 2017

Tecsidel Toll systems & ITS será expositor en la feria CBRC & Brasvias que se celebrará (...)

Notas de prensa